San Juan, PR -- La evolución empresarial del actor y productor Francisco Zamora dio pie para rendir tributo a la gesta, que 40 años atrás, iniciara un grupo de veteranos actores y empresarios, quienes son los pilares de lo que es hoy la televisión puertorriqueña, así como a cantantes y pioneros de las bellas artes en Puerto Rico.
Luego de 20 años de fundada, el 14 de febrero de 1995, People Televisión, una empresa creada por Zamora con el fin de mejorar la calidad de producción en la televisión local, evoluciona para convertirse en Astra Studios. Con nuevas y modernas instalaciones, Astra Studios cuenta con estudios de grabación y producción de contenido para televisión, así como de audiovisuales en general.
“Hace un año mudé mis oficinas a los estudios de lo que fue Ochoa Recording en el centro de Hato Rey, un espacio que guarda una gran historia de la música en el occidente”, indicó Zamora. Añadiendo que “durante el pasado año nos dimos a la tarea de remodelar y modernizar los espacios con el fin de ampliar los servicios a ofrecer al tiempo en que recatamos estas facilidades del olvido”.
Las nuevas instalaciones de Astra Studios cuentan con: estudio para ensayo de orquesta completa, estudios de grabación y ensayo para grupos y bandas, así como con tres suites de edición. Además cuentas con los servicios completos para la producción de audiovisuales, comerciales, documentales, etc., desde la conceptualización, desarrollo, redacción, producción, mezcla, masterización, dirección, filmación, edición, entre otros.
“Buscando un nuevo nombre para la evolución de la empresa, me topé con un documento que conservo de mi padre; la invitación a la conferencia de prensa que un grupo de veteranos actores y empresarios puertorriqueños efectuaron el 29 de marzo de 1974 para lanzar una empresa de producción para televisión llamada Producciones Internacionales Astra”, expresó Zamora.
La lista de actores y empresarios que conformaron Producciones Internacionales Astra para 1974 era una de alto calibre. Estos era: Norma Candal, Alfonso F. Ballester, Jacobo, Morales, José E. González, Awilda Carbia, Luis A. Ballester, Samuel Molina, Ramón Valdés, Jaime Santiago Semidey y Juan B. Zamora (padre de Francisco Zamora).
“Con el fin de rendir tributo a estos veteranos actores y empresarios, que tuvieron como norte el mejorar la calidad de producción en la televisión local y quienes han dejado en mí una huella de su ser, es que he llamado a esta instalaciones que forman parte de ésta nueva etapa de mi carrera, Astra Studios”, dijo Zamora.
Durante la presentación de las nuevas instalaciones de Astra Studios, lo que representó una sorpresa para ellos, estuvieron presentes: Jacobo Morales y su esposa, Blanca, Adrián García, Otilio Warrington, Luiggi Rivera, Andrés Quiñones Candal (hijo de Norma Candal, así como Juan B. Zamora y su familia. Myraida Chaves (hija de Awilda Carbia) Se ausentó por estar delicada de salud, al igual que el veterano actor Samuel Molina quien fue tarde del rupo original de Producciones Internacionales Astra.
Durante el sorpresivo homenaje que Zamora rindiera a los veteranos actores se presentaron secuencias de los programas producido por éstos mediante Producciones Internacionales Astra.
Otro aspecto interesante de las nuevas instalaciones de Astra Studios es que los estudios de grabación has sido llamados con los nombre de Antonio L. Ochoa, fundador de Ochoa Recording y la cantante y maestra de canto de todos los cantantes contemporaneos, Rina De Toledo, por los que las paredes adyacentes a los estudios, así como su interior son un tributo a la memoria y la contribución de ambos al desarrollo de la música en éste hemisferio.